El mutualismo americano apela a Macri por la reforma impositiva

Publicada 3-12-17

En virtud del anteproyecto de Ley de Reforma Impositiva remitido al Congreso de la Nación, Organización de Entidades Mutuales de las Américas-Odema remitió al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, una carta en cuyos considerandos alerta acerca de los daños que la aprobación de dicha ley podría ocasionar al sistema mutualista argentino.

La misiva de Odema lleva la firma del presidente de su Comité Director, Alfredo Sigliano, y señala que ha tomado conocimiento de que "el sistema mutualista argentino podría ser afectado gravosamente por el anteproyecto de Ley de Reforma Impositivaâ€, el cual “suprimiría las exenciones referidas a ganancias, otorgadas a las entidades mutuales por el Artículo 29 de la Ley Nº 20.321, actualmente en vigencia".

"El sistema mutual de Argentina constituye un ejemplo dentro del continente americano por la variedad y riqueza de los servicios que otorga a sus asociados –señala la nota-, al punto tal que esta organización internacional, ha difundido sus alcances y características en el ámbito de los veinte países de América del Norte, Central, el Caribe y Sur que representa, habida cuenta que la diversidad de esas prestaciones (...) han servido como modelo para las entidades de los mencionados países hermanos".

El titular de Odema remarca que las mutuales "actúan sin fines de lucro, es decir, que las utilidades reflejadas en sus balances económicos y financieros, producto de administraciones eficientes y austeras sin excepción, son volcadas al mejoramiento y desarrollo de sus servicios sociales, que llegan a las comunidades donde se encuentran instaladas, aun en las más pequeñas del territorio nacional. Todo esto, indudablemente, ha inspirado a la legislación de la Ley 20.321 para otorgarles la eximición de impuestos, amenazada por el Anteproyecto que nos ocupa".

Sigliano estima en más de 5.000 las mutuales con matrícula vigente en el país, que emplean a casi 500.000 trabajadores registrados, y asisten a más de 2.000.000 de familias, según datos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- Inaes.

La carta del mutualismo americano al presidente Macri finaliza saludándolo "en la inteligencia que el señor Presidente habrá de evaluar con especial consideración esta recurrencia, en favor del sistema solidario por excelencia, valor que distingue al mutualismo".

VER CARTA



ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015