Se realizó el IX Foro Intercontinental de Mutualismo convocado por Odema

Publicada 20-5-18

Ante un auditorio de más de 200 personas, por noveno año consecutivo, se realizó el Foro Intercontinental de Mutualismo: el Mutualismo como agente facilitador para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado por la Organización de Entidades Mutuales de las Américas-Odema, los días 25 y 26 de abril pasado, en la Universidad Católica Argentina, ciudad de Buenos Aires.

"Para Odema es un legítimo orgullo la realización de este IX Foro Intercontinental de Mutualismo en la Argentina, que reúne a dirigentes mutualistas de África y América, y a representantes de organizaciones internacionales vinculadas con la Economía Solidaria", con estas palabras Alfredo Sigliano, presidente de Odema, daba la bienvenida a los representantes de entidades mutuales, organismos internacionales e instituciones académicas de América, África y Europa, que participaron de este Foro.

Durante el acto de apertura, también hicieron uso de la palabra el Mtro. Estanislao Zawels, director General de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Sr. Mario Uribe, secretario de Desarrollo y Promoción del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-Inaes; la Sra. Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina-Conam; y el Sr. Abdelmoula Abdelmounni, presidente de la Unión Africana de la Mutualidad-UAM, todos ellos valorando la realización de este evento.

A continuación, se leyó un sentido mensaje del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, quien no pudo participar del Foro por encontrarse en ese momento en Europa, cumpliendo con una intensa agenda de trabajo. En el mismo, el Sr. Guarco enumeró como las organizaciones de la economía social y solidaria han demostrado ser actores relevantes para un sistema social y económico más justo, y los mejores aliados para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por su cercanía con las sociedades.

También enviaron mensajes la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social de México, Sra. Leticia Montemayor Medina, y el Diputado Nacional de la República de Chile, Prof. José Miguel Ortiz Novoa.
En este marco, el presidente de Odema dio por abierto el IX Foro Intercontinental de Mutualismo, dando paso al inicio de los paneles.

Cooperación Sur-Sur, una respuesta integral a los desafíos del desarrollo

Este bloque contó con una primera participación de los representantes de Naciones Unidas Sra. Virginia Gamba, representante Especial del Secretario General para los Niños y los conflictos armados, y Sr. Jorge Chediek, director de la Oficina de Cooperación Sur-Sur (a través de video), quienes expusieron sobre cómo varios de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible están estrechamente relacionados con los anhelos y objetivos de múltiples sectores de la economía social y solidaria; y cómo mediante la colaboración, países que comparten problemas y potencialidades, poseen desafíos similares. Destacando que la economía solidaria y el mutualismo son centrales porque pueden dar una respuesta integral y amplia a los desafíos del desarrollo, ya que cuentan con la solidaridad y con recursos para la sostenibilidad económica.

Seguidamente, el presidente de la UAM, Sr. Abdelmoula Abdelmounni, resaltó la importancia de la relación latinoamericana con los países africanos, dando paso al presidente de Odema, Alfredo Sigliano, quien destacó como la unión del sistema mutual mundial constituye la creación de una sinergia capaz de trasformar un objetivo común en realidades concretas, anunciando así, la constitución de Unión Mundial de la Mutualidad.

Alianzas eficaces para ampliar y fortalecer la acción de la Economía Social y Solidaria

En la primer parte de este bloque, se expuso sobre la protección social como prioridad para asegurar el bienestar humano, rescatando la innovación en el diseño de políticas e instrumentos que tienen como propósito superar los desafíos del desarrollo sostenible. Integrando este panel, el Dr. José de Ustarán, director de Asistencia Médica del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas-Cemic, habló sobre la cobertura universal de la salud y su implicancia con el mutualismo, mientras que el Sr. José Zarate y la Sra. Angélica Zarate, directores de Odema por Estados Unidos, presentaron el programa internacional que lleva adelante Cook Children’s, el hospital pediátrico más importante de Texas.

A través de video, el Sr. Hans Horst Konkolewsky, secretario general Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, envió un mensaje y señaló que "las mutuales trabajan en ámbitos muy diversos, tanto como para complementar las medidas obligatorias, como desarrollando otras medidas de vinculación. Su actuación amplía los objetivos que contemplan el desarrollo sostenible. Son entidades diseñadas para poder alcanzar el bienestar de sus asociados al tiempo que atienden sus intereses socio-culturales".

Durante la segunda parte del bloque se habló sobre los modelos de colaboración para la inclusión social de la ciudadanía plena, independientemente de su género, edad, u otra condición, que promueven y articulan el trabajo a nivel intersectorial. Allí se presentaron, nuevamente la Sra. Virginia Gamba; Prof. Antonio Colomer, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, España; Sr. Federico Greve, subsecretario de Participación Ciudadana del Municipio de Rio Grande, Argentina, en representación del Intendente Gustavo Melella; y el Sr. Abel Román, ex intendente de la ciudad de La Plata, Argentina y asesor legal de Odema. Sobre esta misma temática, también expusieron la Sra. Susana Rubinstein, directora Nacional de políticas para Adultos Mayores, y el Sr. Samir Petrocelli coordinador de capacitación de la Dirección Nacional de Asistencia del Instituto Nacional de las Mujeres /INAM , ambos del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina; y el Sr. Raúl Varas Torres, delegado La Rioja de la Asociación Mutual de Protección Familiar de Argentina, y Fernanda Sigliano, coordinadora Comisión Adultos Mayores de Odema.
Cada uno desde su campo de acción, reflejaron experiencias y propuestas específicas sobre la materia.

En el cierre de esta primera jornada, los directores de Odema por Costa Rica efectuaron la presentación oficial de la Fundación Alfredo Sigliano para la Promoción del Mutualismo en Costa Rica. Un emotivo homenaje al presidente de Odema, en reconocimiento por su trabajo para el fortalecimiento del mutualismo continental.

Mutualismo en América, espacios comunes de interacción y accionar conjunto

Dando inicio a las actividades del día 26, se presentaron las ponencias de Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES de Argentina; Gustavo Bernini Seguessa, presidente Instituto Nacional del Cooperativismo-INACOOP de Uruguay; y William Ortiz Negrón, presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

Previamente, se dirigió al auditorio el Sr. Edgardo Form, vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina-Cooperar, quien destacó "Nuestra presencia aquí no es meramente protocolar, sino que tiene la intención de incrementar, fortalecer, consolidar vínculos asociativos entre mutualismo y cooperativismo porque tenemos un denominador común que es el ejercicio y la práctica de la solidaridad en función de dar respuestas oportunas, eficaces y adecuadas."

Continuando la actividad, representantes de las regiones de Odema brindaron al público un amplio panorama sobre el mutualismo, en cada uno de los 20 países que integra a Odema, y la gestión de las entidades para construir sistemas integrales orientados a mejorar la calidad de vida de sus miembros.
Cecilia López Collazo, directora por Uruguay y representante región Conosur de Odema; Edwin Cardona, director por Colombia y representante región Andina de Odema; Johnny Campos Montenegro, director por Costa Rica y representante región Central de Odema; e Ignacio Arroyo Verastegui, director por México y representante región norte de Odema; junto a Carlos Castro, coordinador regional de Odema, expusieron datos estadísticos de cada región, mostraron los impactos que las entidades mutuales generan en las comunidades a través de los servicios que brindan, y presentaron estrategias y actividades que mejoran la calidad de vida de las personas. Carlos Castro cerró este panel "debemos alentar, motivar y colaborar para el trabajo en equipo y la consolidación de vínculos institucionales en cada región", haciendo hincapié en 4 pilares: entidades mutuales, el estado, las instituciones académicas y Odema.

Creación de capacidades para el fortalecimiento institucional

Durante este panel, representantes de importantes universidades, presentaron experiencias y proyectos académicos que buscan promover el desarrollo de capacidades, y generar procesos sistemáticos y de largo alcance, que consolide y potencie la acción de las organizaciones de la Economía. Participaron Lionel Zuñiga Fuentes, director de proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Concepción, Chile; Efrain Rosado, director del Instituto de Cooperativismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico; Daniela Rimoli Schmidt y Micaela Farré, equipo de coordinación de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Matanza, Argentina; e Ignacio Arroyo Verastegui, docente de la Universidad de Guadalajara, México y referente de capacitación de Odema.

Ya finalizando la jornada, se procedió a hacer entrega de los Premios a las Buenas Prácticas de Odema. Reconocimiento de la organización a una práctica o experiencia realizada en el marco de una organización de la economía social, con miras a promover la mejora de sus capacidades administrativas y operativas. La propuesta ganadora fue “Vivienda de Calidad: más allá de la edificaciónâ€, de la Mutual Pichincha de Colombia.

Para ponerle fin a dos jornadas de intenso trabajo, el presidente de Odema, Alfredo Sigliano, agradeció la participación y destacó que este Foro deja una impronta de progreso trascendente, en el presente y en el futuro de ODEMA, y como consecuencia de ello, de todo el mutualismo americano, y próximamente mundial.-




ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015