Odema participa del Foro Global de la Economía Social / GSEF2018

Publicada 9-10-18

Odema ha participado, como miembro del Comité de Honor, de la 4ta edición del Foro Global de la Economía Social GSEF2018, que se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre, en la ciudad de Bilbao, España.

Bajo el lema “Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenibleâ€, esta edición contó con la participación de representantes de gobiernos locales, agencias de Naciones Unidas y representantes de la Economía Social Solidaria (SSE) de más de 80 países, para trabajar y debatir desde la Economía Social por una sociedad más justa e igualitaria, e impulsar un modelo económico social, solidario e inclusivo.

Durante la sesión de apertura, el Alcalde de Seül y copresidente de GSEF, Won Soon Park, dio su mensaje de bienvenida subrayando el hecho de que cada vez más gobiernos están recurriendo a las sociedades civiles, concretamente a los actores de la Economía Social Solidaria, construyendo en comün estrategias sostenibles e inclusivas de revitalización de la economía. Asimismo, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, como anfitrión deseó que el GSEF Bilbao 2018 actüe como un gran laboratorio de ideas para una economía al servicio de las personas.

Entre otras actividades, Odema integró uno de los talleres del GSEF2018 efectuando la presentación "Mutualismo, una respuesta integral a los desafíos de desarrollo". Allí, la directora de la oficina de Odema en Ginebra, Norma Alicia Roulin, se dirigió a los presentes aseverando que el mutualismo, un sistema que propaga la ayuda mutua y solidaria entre sus miembros, ha adoptado iniciativas que buscan mejorar las perspectivas sociales y empleo. Y agregó que las alianzas locales, nacionales, regionales y globales son cruciales para lograr los objetivos en la arena del desarrollo, estas asociaciones pueden convertirse en un motor del progreso si operan de manera transparente, inclusiva y responsable.

Este panel, también contó con la intervención del presidente de la Unión Africana de la Mutualidad, Abdelmoula Abdelmounni, quien destacó el trabajo realizado por ambas organizaciones continentales para impulsar la creación de la Unión Mundial de la Mutualidad, constituida el pasado 5 de junio.

Luego de tres jornadas de intenso trabajo y las ponencias destacadas de la Alcaldesa de Madrid, España; el Alcalde de Gatineau, Canadá; el Secretario General de la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social; el Director del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social /UNRISD; la Jefa de Unidad de Cooperativas de la OIT; el Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social, Ministerio para la Transición Ecológica y Solidaria del Gobierno de Francia; entre otros, el GSEF2018 finalizó con la presentación de la Declaración Final y con la ratificación de que la Economía Social Solidaria es una solución eficaz, incluyente, resiliente y sostenible para el desarrollo de los países.


ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015