Odema habló en la Conferencia “mutualismo del mundo” en Portugal

Publicada 8-11-13

En conmemoración del día nacional del mutualismo en Lisboa, el presidente Alfredo Sigliano y el prosecretario Paulo Faillace, se dirigieron a la Conferencia presentando el mutualismo de América.

La Jornada Especial que se realizó en el Centro Ismaili de la Fundación Aga Khan de Lisboa contó con mas de 100 participantes de la mutualidad portuguesa, la intervención de autoridades de gobierno, las reflexiones del presidente de la Unión de Mutualidades Portuguesas, Luis Alberto Silva, y la disertación especial de Jean Philippe Huchet, presidente de AIM, Alfredo Sigliano y Paulo Faillace, autoridades de Odema y Daniel Medina, docente e investigador de la Universidad de Cabo Verde.

La presentación del presidente de AIM mostró el trabajo que la internacional desarrolla en Europa aseverando que las 50 entidades miembros aseguran el cuidado de la salud de 250 millones de personas. Por su parte, el representante de Cabo Verde expuso algunas de las dificultades que atraviesa el sistema mutual en África, como la falta de competencias a nivel de gestión de las mutuales y pocas entidades que establecen servicios de salud y hospitales. Y las autoridades de Odema, presentaron el desarrollo de las mutualidades americanas y su contribución a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de cada región, al mismo tiempo que desplegaron la incesante tarea que desarrolla Odema en el mundo del mutualismo y de las organizaciones solidarias, cumpliendo con la premisa sustancial de instalar al sistema como un medio inclusivo, sostenible y eficaz.

Seguido a las presentaciones se desarrolló un rico debate entre los panelistas y la concurrencia, dejando por conclusión los siguientes temas relevantes:

• Constituir al mutualismo en una herramienta clave para establecer un piso mínimo de protección social en todos los países del mundo, conscientes de que el sistema mutualista reúne las condiciones ideales para que junto al accionar de los estados alcancen el logro del objetivo. “El trabajar en el establecimiento de los pisos de protección social, convoca no solo a los estados sino también a las asociaciones civiles, colaborando en el desarrollo de las políticas sociales fuertemente inclusivas, y este expreso reconocimiento abre posibilidades ilimitadas para el mutualismo, particularmente para una Organización Continental como lo es Odema” afirmó enfáticamente el presidente de Odema.

• Hacer visible el aporte notable que en materia de seguridad social realizan las organizaciones mutuales, quienes garantizan el acceso a servicios sociales esenciales para todos, prestando especial atención a los grupos vulnerables y protegiendo y empoderando a las personas a lo largo de todo su ciclo de vida.

• Impulsar a que las entidades mutuales sean modernas, eficientes y sustentables, fortaleciendo los servicios que brindan a sus asociados, a sus grupos familiares y a la comunidad en general.

Finalmente se remarcó la necesidad de constituir un organismo que integre y represente al mutualismo mundial, refiriéndose al tema Sigliano expresó “creemos que este seminario es un paso mas hacia la causa común de concretar la Organización Mundial del Mutualismo (OMM), significando el fortalecimiento del sistema mutual, que se derivaría de la unidad formal e institucional, por contar con una organización de nivel ecuménico.”
img sección






ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015