Ley de Economía Social y Solidaria: el proceso de construcción de una nueva institucionalidad desde las organizaciones del sector

Publicada 13-5-14

Dentro del marco del V Foro intercontinental de Mutualismo, Odema organizó un evento paralelo el día 25 de abril, con el objeto de generar un espacio de diálogo para abordar los aspectos legales-legislativos que refieren a la Economía Social y Solidaria (ESS).

Con la participación de importantes representantes de organismos nacionales e internacionales, entre los que se encontraban el Embajador Carlos E. García, Vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de ECOSOC; la Lic. Virginia Gamba, Directora Oficina de Desarme/ONU; el Profesor Antonio Colomer Viadel, Director del Área de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia; el Sr. Luis Alberto Silva, Presidente de la Unión de Mutualidades Portuguesas; el Sr. Abdelmoula Abdelmoumni, Presidente de la Unión Africana de la Mutualidad; la Sra. Angelique Akini Mengoumou, Jefa de la Célula de Promoción de la Mutualidad, Dirección de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de Camerún; el Dr. Sergio Lacovino, Jefe de Despacho del Diputado Federico Pinedo; la Sra. Maria Inés Costilla, Secretaria Mutual y Cooperativas del Sindicato de Empleados de Comercio; y el Sr. Roberto Borobio, coordinador de la Cooperativa de Trabajo del movimiento Barrios de Pie; se generó una mesa de diálogo que facilitó el intercambio de ideas, datos y experiencias a fin de promover colectivamente el desarrollo de una normativa nacional que abarque la diversidad de las necesidades y casos.

Este evento, que fuera coordinado por el Dr. Abel Román, inició con la presentación del presidente de Odema, Sr. Alfredo Sigliano, en la cual planteó la importancia de una Ley de Economía Social y Solidaria (ESS) que permita el reconocimiento de los diversos actores estratégicos que conforman la ESS y las diferentes contribuciones que hacen al desarrollo individual y comunitario, garantizando un canal de comunicación directo y permanente entre las organizaciones, los gobiernos y el estado, ello con el objeto último de establecer nuevos espacios de trabajo conjunto y nuevas políticas públicas que van más allá de los aspectos meramente productivos. También, se contó con la participación especial de la Sra. Nancy Neamtan, presidenta y directora del Chantier de l’économie sociale de Canadá, organización promotora del proyecto de ley sobre Economía Social en Quebec, aprobado en octubre de 2013. La Sra. Neamtan expuso sobre el trabajo realizado por la organización en la conceptualización de la ley y la movilización alrededor de ella.

Como cierre de la jornada, la mesa efectuó una recomendación a Odema a modo de conclusión: promover un grupo de trabajo para:

1) realizar un estudio de legislación comparada de Economía Social y Solidaria
2) Establecer los principios rectores de una normativa sobre Economía Social y Solidaria
3) Dar las directrices técnicas para que las normas sean sintéticas, claras y efectivamente aplicables
img sección






ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015