El Mutualismo Mundial en Buenos Aires

Publicada 29-5-14

Una importante participación tuvo el V Foro Intercontinental de Mutualismo: “El desarrollo humano: un objetivo prioritario del mutualismo y otras organizaciones de la economía social y solidaria”, que la Organización de Entidades Mutuales de las Américas -Odema-, desarrolló los días 23 y 24 de abril, en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, en Buenos Aires.

El Foro, declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, contó con la presencia y participación de los directores de los 18 países de América que componen la Organización en representación del mutualismo americano, altos representantes del mutualismo europeo y africano, autoridades de organismos internacionales, expertos temáticos, e invitados especiales.

En la apertura, el Presidente de la Unión Africana de la Mutualidad el Sr. Abdelmoula Abdelmoumni, leyó el mensaje enviado especialmente por el presidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad, Jean Philippe Huchet, quien por compromisos previos no pudo concurrir. Por su parte, la Señora Angelique Akini Mengoumou, Jefa de la Célula de Promoción de la Mutualidad, de la Dirección de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de Camerún ofreció al auditorio unas cálidas palabras de agradecimiento y se leyó una conceptuosa carta del Diputado de la República de Chile José Miguel Ortiz Novoa.

Para iniciar con las jornadas, el presidente de Odema Alfredo Sigliano, Marcelo Collomb, representante de INAES, y la presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina / CONAM, Rosa Rodríguez, dieron la bienvenida a todos los participantes dejando abierto el foro.

A continuación Juan Carlos Tristán, presidente del Correo Oficial de la República Argentina, realizó la presentación del Entero Postal que el Correo Argentino diseñara en conmemoración al 10º aniversario de la creación de Odema, a quien Alfredo Sigliano agradeció con profunda emoción a “su Correo” la entrega del Entero enmarcado, mencionando que trabajó a lo largo de toda la vida en esa entidad.

Panel: “El accionar de las Entidades Mutuales en la instalación de los pisos de protección social” África – América – Europa

Contó con la participación de Abdelmoula Abdelmoumni, presidente de la Unión Africana de la Mutualidad, Luis Alberto Silva, presidente de Unión de las Mutualidades Portuguesas y Alfredo Sigliano, presidente de Odema, representando al mutualismo africano, europeo y americano respectivamente.

Por su parte Alfredo Sigliano expresó “…teniendo en cuenta la naturaleza esencialmente solidaria del sistema mutual, que tiene al desarrollo humano como centro prioritario de su misión, entiendo como coherente y oportuno, que el mutualismo americano realice el aporte que significa este Foro, estando así en primera línea en la lucha por la dignificación del ser humano, que es la razón de su existencia. …”

Abdelmoula Abdelmoumni en su presentación destacó “…todos estos ejemplos muestran la promoción del mutualismo a partir de una toma de conciencia de la importancia de las mutuales para enfrentar los fenómenos de marginalización y para relacionarse con las carencias del sistema, permitiendo así captar las necesidades de las poblaciones que quedan de lado, y en particular en el mundo rural, tratando de desarrollar la estrategia de puesta en red. …”.

Panel: El accionar del Mutualismo en América

Los representantes de los 18 países de América que componen Odema, expusieron la situación del mutualismo de su nación, y el trabajo que realiza Odema en el fortalecimiento de sus entidades.

Continuando la actividad, el segundo bloque puso foco en dos ejes en los cuales Odema trabaja muy especialmente: la Juventud y la igualdad de Género.

Panel: El rol de las organizaciones frente a los retos de la juventud en la región

En el primer caso, a través de las experiencias de representantes de la Cruz Blanca Panameña, la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, la Mutual 12 de Enero de Argentina, el Instituto de Capacitación Carlos Castillo y de la Red de Jóvenes de Odema.

Panel: La igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres, una meta para el desarrollo

En el segundo panel, cerrando el primer día de las jornadas, un video con las palabras de Moni Pizani Directora Regional para América y el Caribe de ONU Mujeres, y las presentaciones de Nancy Neamtan del Chantier de L’Économie Sociale, Virginia Gamba de ONU y Sandra Ballerio de AMPF, mostrando el trabajo que se realiza desde la economía social y solidaria en materia de género.

Panel: “El rol de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria en el Desarrollo inclusivo”

Dando inicio a las actividades del día 24, se presentaron las ponencias de Nancy Neamtan, Directora del Chantier de L’Économie Sociale, sobre Economía Social y Solidaria y su rol esencial para el desarrollo, quien mencionó “… Queremos y creemos que otro mundo, un mundo más justo y sostenible es posible, nosotros sabemos que no podemos hacerlo sin cambiar la lógica económica detrás del modelo de desarrollo dominante que nos lleva colectivamente al desastre. Sabemos que la economía social y solidaria es una vía del futuro para organizar nuestra economía, la producción de bienes y servicios y la repartición de la riqueza. Pero para lograrlo necesitamos la fuerza y la inteligencia colectiva de todos. …”, de Erika Molina, FOMIN/BID, sobre los Microseguros su contribución estratégica al desarrollo humano, y del Dr. de Rubén Torres, Rector de la Universidad I-Salud, sobre los Sistemas de Salud integrados como componentes clave para el desarrollo humano, quien haciendo referencia a la región de las américas, explicó “ … 3 de cada 10 trabajadores de la región no tienen ninguna cobertura de seguridad social, y entre ellas incluida no tienen la cobertura de salud, entonces ahí hay un campo fundamental en la posibilidad de trabajar juntos el mutualismo y la seguridad social para derribar ese muro de desigualdad…”.

Previo a la presentación del Dr. Torres, se dirigió al auditorio el Dr. Alejandro Gherardi Representante de la OPS/OMS en Argentina, manifestando su placer de estar presente en el foro, como del resto de las actividades realizadas con Odema, considerándola “…una organización clave para el fortalecimiento de los sistemas de salud que es un mandato de los países miembros de la OMS, para lograr la cobertura universal de salud…”, además de desear el mayor de los éxitos.

Panel: “Educación para el desarrollo sostenible”

Durante este panel, representantes del ámbito académico, presentaron la temática de la educación y su condición necesaria para el desarrollo humano, con participación de Prof. Dr. Antonio Colomer Viadel, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia y Director del INAUCO, Martín López Armengol, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, y Carlos Castro Director del Instituto de Capacitación Mutual de Odema.

En su alocución, el Dr. Colomer Viadel reflexionó, “… se nos ha querido hacer creer que solo la competencia es la clave de la evolución humana, y esto es un profundo error porque si no hubiera esa cooperación fundamental, la criatura humana -que es mucho más débil que otras criaturas de otras especies vivas-, no sobreviviría. Ese apoyo de la familia, del medio social en que se desarrolla, ese apoyo mutuo es lo que permite la madurez de los especímenes humanos y alcanzar su plenitud…”

Panel: Asociación mundial para el desarrollo

Luego del almuerzo, representantes de organismos internacionales y legislativos presentaron con claridad su visión de un accionar conjunto con las entidades de la Economía Social y Solidaria para el logro de un verdadero Desarrollo Humano. Virginia Gamba, Directora de la Oficina de Desarme de la ONU, quien en su análisis resaltó “debo decir que Odema fue la primera Entidad en levantar la opción mutualista en la ONU y esta opción está logrando actualmente un nuevo valor en las Naciones Unidas”, Carlos Enrique Garcia Gonzalez, Vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de ECOSOC/ONU destacó “… lo que está en cuestión y en debate hoy es el cambio del paradigma. En el tema del desarrollo el paradigma que debemos aspirar es el paradigma de la cooperación, no de la competencia. La competencia está bien para las empresas, en el tema de desarrollo económico si se quiere, pero no en el tema del desarrollo…”, Fabio Bertranou, Oficial a cargo de la Dirección en Argentina de OIT, Cecilia Martins, representante de SEDI/OEA.

Panel: “Vinculación de organismos de estado con entidades de la Economía Social y Solidaria”

Ya finalizando la jornada, el Secretario General de la AISS Hans-Horst Konkolewsky expresó a través de un video personal, la importancia del trabajo que Odema realiza con la Asociación Internacional de la Seguridad Social, resaltando que el sector de la empresa social, que incluye a las mutualidades, desempeña en este momento, un papel más importante que nunca en la cobertura de la seguridad social, a continuación, Juan José Laxagueborde, Responsable de la Oficina de Enlace para el Cono Sur de la misma asociación, continuó con la exposición sobre la Seguridad Social. Leonel Flores Sosa, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social -CIESS- quien se explayó sobre la complementariedad entre el mutualismo y los programas de seguridad social, y concluyendo el director suplente por Uruguay, Daniel López Villalba, diputado Nacional, expuso con claridad sus oportunas consideraciones.

Para finalizar las jornadas, el presidente de Odema, Alfredo Sigliano, agradeció la participación, resaltando que “…todos nos vamos enriquecidos y muy eufóricos, con ganas de hacer cosas, cada día más cosas en favor del desarrollo humano, en favor del centro de nuestra preocupación constante, que es el ser humano, las familias, la comunidad, todo aquello que es para el bien común…”
img sección






ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015