25 de Noviembre: día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Publicada 25-11-14

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y un importante obstáculo para el progreso de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1993, aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada. En 1999, se designó el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día, como una conmemoración internacional.

Odema, a través de su Comisión Odema Mujeres, ha venido trabajando activamente en el apoyo a las entidades mutuales que ha llevado adelante distintos proyectos en este sentido y en pos de crear conciencia, tanto en el ámbito de la economía social y solidaria como en el público general. Sin lugar a dudas, la educación y la capacitación es una manera fundamental para la concientización y el compromiso con esta problemática.

Por ello y en el marco de esta importante conmemoración, se dará inicio al curso a distancia sobre “perspectiva de género y abordaje de la violencia contra las mujeres”, dentro de la comunidad mutualista. Este curso ha sido desarrollado por el Consejo Nacional de las Mujeres (Argentina), con la colaboración del Instituto de Capacitación Mutual Carlos Castillo de la Asociación Mutual de Protección Social, con el propósito de brindar herramientas para la reflexión, visibilización, detección y abordajes de situaciones de violencia de género contra las mujeres, a los equipos interdisciplinarios que se desempeñan en contacto directo con los asociados de entidades mutuales y miembros de otras organizaciones de la economía social y solidaria.







ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015