Odema participó del encuentro intercontinental de mutualismo en Portugal

Publicada 28-11-14

El pasado 24 de octubre en Lisboa, Portugal, la Unión de Mutualidades Portuguesas organizó la ceremonia para conmemorar el Día Nacional del Mutualismo, bajo el lema de ‘Mutualismo, Valores y Cohesión Social’. En la ocasión la Organización de Entidades Mutuales de las Américas-Odema estuvo representada por María Cecilia López, Andrés Román y Cristian Panelli.

Cabe destacar la presencia del titular de la Unión Africana de la Mutualidad, Abdelmoula Abdelmoumni, como una muestra insoslayable de que el mutualismo internacional marcha hacia la concreción de la tan ansiada unión mundial de esta disciplina.

La apertura fue presidida por el ministro de Solidaridad y Seguridad Social portugués, Pedro Mota Soares, y el presidente de la Unión de Mutualidades Portuguesas-UMP, Luis Alberto Silva.

El presidente de la UMP, Luis Alberto Silva, afirmó: “En estos tiempos difíciles que atraviesa Portugal, el mutualismo juega un papel clave para la mejora de la cohesión social y la integración”. Y añadió: “Es a través de estas asociaciones mutuales que se garantizan más de 2.500 apoyos médicos, y los derechos económicos y sociales de niños y jóvenes, ancianos y los grupos menos protegidos”.
El programa se inició con la presentación de dos paneles titulados "La Economía Social en Horizonte 2020" y "Propósitos Fundamentales de mutualismo", respectivamente.
La segunda parte del encuentro contó la presentación musical de la Asociación de Ayuda Mutua Montepío Filarmónica, la asociación mutua más antigua del país, a punto de celebrar su 180º aniversario.

A continuación se debatió sobre "La Importancia de mutualismo en el mundo", con presencia internacional del presidente de Asociación Internacional de la Mutualidad-AIM, Christian Zahn, la representante de Odema en Uruguay, María Cecilia López Collazo, el Director de la Cooperación de la CPLP, Manuel Lapp, y Luis Alberto Silva, Presidente del Consejo de Administración de la UMP.
A su turno, López Collazo resaltó el alto protagonismo de Odema en el mutualismo americano y su trabajo en pos de la consideración del mismo en las políticas de Estado de la Región, e hizo hincapié en que a fin de afianzar el sistema, Odema -conformada por 1.200 entidades mutuales y afines de 18 países de América, y más de 24.000.000 de beneficiarios- ha puesto todo su empeño en lograr el impulso de un mutualismo americano, moderno y eficiente, trabajando incansablemente en su integración, promoviendo acuerdos, el desarrollo de políticas globales en la región, la capacitación y el intercambio de experiencias.

Gracias a ello, Odema ha logrado un fuerte posicionamiento en los principales foros internacionales de la economía solidaria y del ámbito de actuación de las asociaciones civiles, en los cuales es oficialmente reconocida como referente mundial del mutualismo - ONU/ECOSOC - OEA - OMS / OPS - OIT - AISS – CISS/CIESS.

El reconocimiento de estado Consultivo Especial en ECOSOC (Concejo Económico y Social) de ONU es altamente significativo para Odema. El hecho de ser la primera en la historia y única referente mundial en materia de mutualismo abre enormes posibilidades de vinculaciones y de accionar comunes con los organismos sociales y económicos reconocidos por la ONU.

En tanto, Luis Alberto Silva reafirmó que "se debe hacer un esfuerzo importante por todas las organizaciones de coordinación mutua para consolidar y ampliar el mutualismo como actor clave de la solidaridad”.







ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015