Odema participó en la sesión plenaria de la 104 Conferencia de la OIT

Publicada 18-6-15

El presidente Alfredo Sigliano, en representación legitima del mutualismo americano, se dirigió por quinto año consecutivo a la honorable Conferencia manifestando su identificación con los objetivos de la convocatoria de OIT.



En la ceremonia inaugural de la 104 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), el director general Guy Ryder, propuso lanzar un debate internacional sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo, ante mas de 4000 asistentes representando a gobiernos, trabajadores, empleadores y organizaciones sociales de 185 países.
En su intervención sostuvo que “los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social, deberían ser abordados por una iniciativa sobre el futuro del trabajo, y son también temas clave para el diseño de políticas en nuestro tiempo” y añadió “debemos estar atentos a los agentes de cambio en el largo plazo, las megatendencias transformadoras, y las implicaciones para los objetivos que queremos lograr como una OIT que entra en su segundo siglo de vida”

En prosecución al mensaje del director general se dio comienzo a las sesiones plenarias, en la que el 5 de junio por la tarde, el presidente de Odema se dirigió a los conferencistas de la Organización Internacional del Trabajo, en la identificación con los objetivos de la CIT aseverando que miles de trabajadores de América Latina y el Caribe, realizan su actividad laboral en el seno de las entidades mutuales, que por su esencia solidaria son naturalmente férreas defensoras en materia de humanización del trabajo. En las entidades mutuales de América se privilegia la eficiencia y la honestidad de procedimientos, con sujeción a las normas legislativas y convencionales, vigentes en los países de actuación. Y ampliando la temática se refirió de la siguiente manera “no obstante ello, habida cuenta que el continente americano es socialmente el más desigual, no puede desconocerse que es imperioso poner en práctica en los países de América, medidas políticas de estado, que permitan revertir la existencia de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, el trabajo informal o en negro, la abolición definitiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, lamentablemente presentes en comunidades excluidas socialmente”

Por último, en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo se presentó un panel para que los asistentes tuvieran la oportunidad de dar su apoyo, con su firma, a la campaña mundial dirigida a poner fin a la esclavitud moderna, denominada “50 por la libertad”, la que tiene por objetivo promover la ratificación e implementación del Protocolo sobre el trabajo forzoso, y recoger las primeras 50 ratificaciones para el 2018. Los representantes de Odema presentes, Alfredo Sigliano, José Lira Fernández y María Rosa Sáenz Saralegui, demostraron su apoyo firmando el mencionado panel.

El 12 de junio, día mundial contra el trabajo infantil, en un acto especial, el ganador del premio nobel de la paz, Kailash Satyarthi descubrirá el panel de firmas dando comienzo a la campaña “50 por la libertad”. Esta campaña seguirá en la plataforma en línea con el hashtag #50OFF.

Las sesiones plenarias tienen lugar en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones, donde se celebran, en particular, la sesión de apertura y la sesión de clausura. En las sesiones plenarias intermedias, los delegados participan en la discusión del Informe del Presidente del
Consejo de Administración y de la Memoria del Director General. La plenaria es también el lugar donde se cumplen las tareas administrativas y otras formalidades propias de la Conferencia.


ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015