Se realizó el VII Foro Internacional de Mutualismo organizado por Odema

Publicada 1-5-16

"Economía Social y Solidaria, un marco para alcanzar un mejor nivel de bienestar de los pueblos", fue la consigna bajo la cual deliberó el VII Foro Internacional de Mutualismo convocado por la Organización de Entidades Mutuales de las Américas-Odema, el pasado 15 de abril en la ciudad de Puntarenas, Costa Rica.

Para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad. Una comunidad saludable es aquella que asegura un buen nivel de calidad de vida de las personas, generado por entornos favorables en lo económico, físico, social y ambiental. Bajo estos postulados, cientos de dirigentes mutualistas de América, Ãfrica y Europa, con el propósito múltiple de proveer un espacio de análisis comprometido y orientado a la discusión de los temas vinculados a áreas prioritarias, sobre las que se considera necesario incidir para obtener una mejor calidad de vida para hombres y mujeres. En donde, la Economía Social y Solidaria se convierta en una herramienta de inclusión para alcanzar los pisos de protección social,
subrayando a las entidades mutuales como verdaderos agentes de cambios y garantía de acceso para las comunidades más vulnerables.

El acto de apertura estuvo a cargo de Alfredo Sigliano y Daniel López Villalba, presidente y secretario de Odema respectivamente; Abdelmoula Abdelmoumni, presidente de UAM y Laura Espiau Guarner, responsable de proyecto para el Foro Global de la Economía Social-GSEF2016.

Para referirse a Acción para el desarrollo: redes que promueven el desarrollo individual y comunitario. La construcción de políticas saludables: acciones que fomentan el bienestar de la
comunidad, subieron al estrado Antonio Colomer Viadel, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y Leonel Flores, Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social-Ciess.

En el inicio de la tarde el Dr. Abel Román realizó la presentación del libro "Inmigrantes y emigrantes, el desafío del mestizaje", reciente libro de Antonio Colomer Viadel.

Luego, bajo el tema Comunidad saludable: el aporte del mutualismo y otras organizaciones de la ESS, Jaime Edgar Vedia Medinacelli, de la Sociedad Mutual Gran Poder de La Paz (Bolivia) se refirió a Políticas sociales que promueven una mayor equidad.

Por su parte, el tema Microseguros inclusivos para poblaciones vulnerables en Argentina: proyecto Fomin / AMPF, se explayó Gastón Salvioli, de la Asociación Mutual de Protección Familiar-AMPF (Argentina).

En tanto, Pablo Valencia Albornoz, de la Fundación Bien-Estar (Ecuador), expuso sobre Programas de acompañamiento social para una participación ciudadana efectiva, mientras que Economía solidaria: el Sector de Economía Laboral en Costa Rica, SEL, fue desarrollado por Francisco Morales exministro de Trabajo y de Agricultura (Costa Rica).

Por último fue el momento de tratar la Creación de entornos favorables, donde Odema presentó el Programa Buenas Prácticas, cuyo objetivo es el de identificar y premiar las buenas prácticas llevadas a cabo por las entidades miembros, promoviendo así la mejora de sus capacidades administrativas y operativas, así como la presentación efectiva y eficiente del programa. Los proyectos galardonados fueron:
Premio a las Buenas Prácticas: “Revivir y aprender con placerâ€, del Circulo Operario de Uruguaiana-RS Brasil
1ra Mención: “Atención primaria de la saludâ€, de AMPESCA-Argentina
2da Mención: “Solidaridad en conjunto “, de Asociación Mutual Capital de Santiago del Estero – Argentina


ODEMA
+ 54 11 4371 8339
Tte. Gral Perón 1379/83
(C1038ABA)
Buenos Aires, Argentina
info@odema.org

© Odema 2015