El Mutualismo como agente facilitador para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Buenos Aires, 25 y 26 de abril de 2018

Con un enfoque diferente, las organizaciones de la economía social y solidaria -ámbito al que pertenecen las mutuales-, basan sus acciones en valores y principios éticos, tanto en sus objetivos, como en las formas de organización interna. Este sistema solidario, eficaz y sostenible, garantiza el desarrollo humano, contribuyendo en la construcción de una sociedad más equitativa y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos.

En 2015, los países coincidieron en la necesidad de un programa integral para al desarrollo. Los Gobiernos se unieron detrás de una agenda ambiciosa que contiene 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (los ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que protegen el medio ambiente de aquí a 2030. La nueva agenda consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto; que habrá de impulsar sociedades pacíficas, justas e inclusivas y exigirá la participación de todos los países, partes interesadas y demás individuos.

A modo de apoyar los esfuerzos de la Comunidad internacional y teniendo en cuenta las líneas de trabajo con posterioridad al 2015, el sistema mutual ha adoptado iniciativas que buscan mejorar las perspectivas sociales y empleo. Estas acciones, tienen como prioridad asegurar la dignidad del ser humano e incluyen la promoción del establecimiento del piso mínimo de protección social de alcance universal para una economía inclusiva y equitativa.

Este piso busca la reducción de las inequidades sociales y económicas, promueve la igualdad de oportunidades, busca empoderar a las mujeres, asegura el acceso a la educación primaria y secundaria, mejora la salud a través de la atención primaria y garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición. Este enfoque de políticas integradas pretende entonces, garantizar la protección social de la población, a partir de crecimiento económico inclusivo que promueva el trabajo decente para todos.